Preparación para la Vida Real

Queridos Lectores:

El tema de esta semana es la educación integral, un tema que con los años se ha vuelto cada vez más popular y que significa algo tan sencillo como educar más allá del plano académico. El hombre es un ser con distintas dimensiones dentro de él, no es simplemente un libro con piernas, y lo que la educación integral busca es desarrollar en él todas sus dimensiones, la social, la espiritual, la personal, la sexual, la emotiva y la física, sin descuidar la cognitiva.

Lo que más me gusta de la teoría de la educación integral es que reconoce que una preparación académica no es suficiente para la vida. El desarrollo académico tampoco es lo más importante, tener que soportar aproximadamente 12 años de educación básica para terminar descubriendo que nada de lo que viste en la escuela te sirve para la vida real, cuando ya eres adulto y debes ver por ti mismo, debe ser una decepción tremenda…

La educación integral busca la preparación para la vida real, para el trabajo y se ve al educando como una persona, un individuo único e irrepetible que necesita ser escuchado y acompañado. Identificar una escuela con educación integral es fácil pues cuenta con algunas de las siguientes características:

+Talleres optativos artísticos (Dimensión artística)
+Departamento de apoyo psicológico (Dimensión emocional o personal)
+Clase o talleres de deportes (Dimensión física)
+Clase de orientación vocacional (Preparación para el trabajo)
+Clase de educación sexual (Dimensión sexual)
+Actividades recreativas como campamentos, fogatas, tardeadas (Dimensión social)

Y la preparación para la vida real es un plus de algunas escuelas especiales. Por ejemplo las que mandan a sus alumnos a hacer prácticas o a tener experiencias fuera de las instalaciones de la escuela, y aquí quisiera comentar cómo abarca este punto la institución en la que yo estudio. Mi preparatoria tiene algo que conocemos como Experiencias de Vida, son tres y se realiza una cada año, se dividen de esta manera.

1er Año (Experiencia Social): Ésta al ser la primera, tiene el objetivo de sensibilizarnos por lo que se nos manda a trabajar por una semana con algún grupo vulnerable de nuestra comunidad, ello implica identificar las problemáticas, entenderlas, definir soluciones y trabajar por conseguir los recursos para llevarlas a cabo. A mi me tocó trabajar con los niños de un kínder que daba apoyo a las familias de escasos recursos, razón por la cual los niños permanecían de internos toda la semana pues ahí se les procuraban los cuidados y alimentos que sus familias no podían darles. No podíamos resolver las situaciones de pobreza de las familias pero sí la sensación de abandono de los niños, por lo que fuimos a convivir con ellos, acompañarlos, jugar y llevarles actividades con las cuales pudieran entretenerse y distraerse en las tardes.

2ndo Año (Experiencia Laboral): Ésta tiene el objetivo de sensibilizarnos con el sector trabajador de la población, además de entender el valor de dinero, la importancia de la educación y el esfuerzo de nuestros padres al brindarnos todo lo que pueden. Durante una semana te dan la oportunidad de trabajar con alguna empresa como un supermercado, un mercado, un restaurante de comida rápida, etc. A mí me tocó estar en Burguer King y después de vivirla puedo decir que fue una de las semanas más agotadoras de mi corta vida pero también una de las más productivas.

3er Año (Experiencia Rural):Y por fin llegamos a la última, ésta es la experiencia más significativa pues en ella convives y trabajas por una semana en una comunidad rural. Duermes ahí toda la semana, te asignan una familia con la que trabajas todas las mañanas en lo que sea que se dediquen, en la tarde das talleres a la comunidad para aportarles algo que seas capaz de transmitir (dependiendo tus talentos y gustos) y en el poco tiempo que tengas libre ayudas a resolver alguna problemática que se haya identificado previamente, como pintar una escuela, pavimentar, arreglar el alumbrado, etc.

Cada una de estas experiencia siguen los pasos del modelo pedagógico ignaciano, son experiencias bien fundamentadas, planeadas y significativas, pues buscan dejar una huella imborrable en el educando. Acercarlo a una realidad que ignora pero de la que es parte.

Al estudiar el paradigma de la educación integral notamos un cambio grande entre éste y la educación tradicional, un distanciamiento entre los objetivos a alcanzar y los métodos y prácticas para hacerlo. Y escoger uno podría significar una transformación de pensamiento en el individuo.

Las grandes revoluciones sociales se dan con cambios en las ideas y creencias de las personas, para que se produzca un desarrollo material de la sociedad antes se requiere generar un previo crecimiento mental de la misma, una alteración en la concepción del hombre sobre la vida y sobre sí mismo

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