El Sistema Educativo en Finlandia

Queridos Lectores:

Existe un pequeño país europeo donde los alumnos van menos horas al día a la escuela, rara vez presentan exámenes y empiezan a ser evaluados numéricamente hasta los diez u once años de edad. Y de todas maneras, este pequeño país ha estado en los primeros lugares del Informe PISA (Informe del Programa Internacional de la Evaluación de Estudiantes) de la OCDE. Este país se llama Finlandia y hoy conoceremos algunas de las características que hacen de su sistema uno tan exitoso y distinto del resto.

Primaria: Los niños finlandeses comienzan su educación obligatoria a la edad de siete años. Empiezan con materiales sencillas para aumentar el nivel de dificultad gradualmente y tienden a permanecer con el mismo maestro a lo largo de toda la primaria, para que sea más fácil asimilar los sistemas de enseñanza del profesor, además de establecer una relación más cercana entre maestro-alumno.

Bachillerato: En el bachillerato los alumnos tienen la oportunidad de escoger entre continuar con una formación académica o una técnica, con la académica podrán ingresar a la universidad y cursar una carrera, en cambio con la técnica podrán empezar a trabajar en cuanto terminen la preparatoria, la cual puede durar entre dos y cuatro años, pues los alumnos diseñan sus horarios como mejor les parezca.

Confianza: Finlandia cuenta con un Programa Nacional de Educación pero cada municipio lo adapta a sus necesidades y, a su vez, cada maestro tiene la posibilidad de ajustar los contenidos como mejor funcionen para su grupo, siempre y cuando se cumplan con los objetivos. Además, no existe una figura de inspector que vaya de escuela en escuela revisando que se cumplan con las normas y se sigan los lineamientos.

Unidad: La figura del maestro es muy valorada en Finlandia, y la sociedad en general considera que la educación es lo más importante que heredan a los jóvenes, por ello tantos padres como maestros trabajan juntos unos desde el aula y los otros desde casa, desarrollando de esta manera un interés genuino en el estudiante por aprender, razón que lo lleva a responsabilizarse por su propia educación, permitiendo que el maestro destine más tiempo y atención a los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Menos es Más: Finlandia tiene una población de 5.4 millones de habitantes (22 veces menos la cantidad de habitantes en México), y los centros educativos son pequeños, teniendo grupos de máximo 20 estudiantes para poder brindar una educación más especializada.

Maestros: Para poder ser maestro se deben de tener los mejores resultados en los exámenes de admisión, además de aprobar con excelencia muchas pruebas durante los tres años de carrera y concluir con una maestría para poder ejercer la profesión.

Equidad: El 95% de los centros educativos son públicos, y la educación al igual que el material y la comida son gratuitos. (Muro M. 2013). En Finlandia se trabaja para que todos los niños y jóvenes, sin importar su raza o situación socioeconómica, reciban la misma educación de calidad.

Los resultados del innovador sistema educativo donde se les guía a los alumnos para que aprendan a pensar por sí mismos son los altos resultados en las pruebas evaluativas internacionales, que Finlandia tenga la mayor cantidad de investigadores per capita, el segundo lugar en desarrollo tecnológico y que se encuentre entre los cinco países menos corruptos del mundo. Esto nos lleva a la conclusión de que la educación tiene tanto repercusiones como causas, políticas, sociales y económicas.

Lo cierto es que puede ser que el gran éxito en Finlandia no se pueda repetir en ningún otro país debido a que no se cuentan con las mismas características, pero no hay que perderle el ojo a este pequeño país y rescatar lo que se pueda para poner a marchar así de bien las cosas en otros lugares, o al menos tenerlo presente como ejemplo de superación, de una sociedad que se ha unido para crecer juntos pues siempre es más valioso que mil hombres den un paso a que un hombre de mil pasos.

Fuentes Consultadas:
Muro,M. 2013. Finlandia: las claves del sistema educativo más exitoso de Europa Consultado el 19 de febrero de 2015 en: http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2013-10-04/sabado-que-tiene-el-modelo-educativo-finlandes-que-no-tiene-el-espanol-1276501044/

Video: El Sistema Educativo Finlandés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s