Sistema Educativo Muerte a la Creatividad

Queridos Lectores:

El tema de este jueves de blog es la creatividad, y al hablar de creatividad nos estamos refieriendo a la capacidad de observar y escuchar atentamente el entorno, encontrar grandes ideas y llevarlas a la práctica (Educarchile, 2013).

La realidad es que todos nacemos con la habilidad de la creativad, el detalle es que no en todos los ámbitos y espacios se nos invita a desarrollarla, mejorarla o ejercerla. El principal ejemplo de esto es el sistema educativo, el cual no muestra un interés por explotar las capacidades creativas de los educandos. Este tema fue ampliamente estudiado por Sir Ken Robinson, quien en una revolucionaria y escandalizadora TedTalk hizo una crítica constructiva al sistema educativo, el cual considera anticuado y basado en las necesidades del S. XIX (Gómez, A. 2014). Lo que Sir Ken Robinson explicó fue que el sistema educativo se basa en la idea de habilidad académica y hay una razón: todo el sistema fue inventado. En el mundo no había sistemas de educación pública antes del siglo XIX. Surgieron por las necesidades de la industrialización (Robinson, K. 2006).

Esta charla causó furor en la sociedad, incluso un pequeño porcentaje de la población de Estados Unidos sacaron a sus hijos del sistema de educación pública y empezaron a educarlos en casa, pues además de eso, Sir Ken Robinson explicó que ese sistema de educación industrializada se basa en dos ideas principales:

La primera idea es que el sistema educativo considera materias útiles y necesarias para la vida aquellas que te den un trabajo convencional, por eso las artes como la música o la literatura ya no son importantes, alejando de esta manera a los jóvenes, desde temprana edad, de lo que realmente les interesa, bajo el argumento de que trabajando en lo que les gusta o apasiona morirán de hambre.

Y la segunda idea, que la visión de la inteligencia está ligada con el buen desempeño o habilidad académica, dos cosas que no siempre van de la mano. Se les hace creer a los jóvenes que los que van bien en la escuela tienen más probabilidades de entrar a la universidad y ser exitosos, las dos primeras ideas tal vez sean correctas pero eso no asegura el éxito. Por esto muchas personas altamente brillantes y creativas, no dimensionan lo buenos que son porque a lo largo de sus años en el instituto fueron estigmatizados y rechazados por no encajar en un sistema educativo diseñado a imagen de las universidades.

Este blog parte la premisa de que para reconstruir al mundo primero debemos reconstruir al sistema educativo, cambiar los paradigmas que buscan generar peones y obreros para la industria, no líderes y emprendedores creativos e innovadores, capaces de dar solución a las fallas de la sociedad. Para concluir, basta rescatar la frase del pedagogo brasileño Paulo Freire: No habría creatividad sin la curiosidad que nos mueve y que nos pone pacientemente impacientes ante el mundo que no hicimos, al que acrecentamos con algo que hacemos.

Fuentes consultadas
• EducarChile. Habilidades del siglo XXI-Creatividad e Innovación, 2013. Consultado el 2 diciembre de 2014 en: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=219622
• Gómez, A. Las escuelas matan la creatividad, por Sir Ken Robinson. 2014. Consultado el 2 diciembre de 2014 en: http://unimooc.com/las-escuelas-matan-la-creatividad-por-sir-ken-robinson/
• Robinson, K. TedTalk: Las escuelas matan la creatividad, 2006. Consultado el 2 diciembre de 2014 en: https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

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